Sara y Antonio caminaron 40 km en la sierra de Ascensión, guiados por un pastor alemán, hasta ser rescatados sanos y salvos
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.– Después de tres días desaparecidos en el desierto de Ascensión, los hermanos rarámuri Sara y Antonio Holguín Molina, de 10 y 8 años, fueron encontrados sanos y salvos tras recorrer alrededor de 40 kilómetros guiados por su perro, un pastor alemán, y sobrevivir alimentándose únicamente con una sandía y un melón.
La aventura que casi termina en tragedia
El pasado lunes, los niños salieron de su casa en la Colonia Veracruz para jugar cerca de un basurero, pero se alejaron demasiado y no lograron encontrar el camino de regreso. Ese mismo día, una fuerte lluvia provocó la crecida de un arroyo cercano, dificultando aún más su retorno.
Durante tres días, caminaron por la sierra, durmieron en cerros y enfrentaron tormentas y cambios bruscos de temperatura. Su única fuente de alimento y agua fueron una sandía y un melón que encontraron durante su trayecto.
Operativo de búsqueda y hallazgo
La desaparición movilizó a familiares, vecinos y autoridades, incluyendo a voluntarios de Puerto Palomas de Villa, corporaciones municipales y seccionales, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Bomberos y Protección Civil.
A pesar de no lograr resultados en las primeras 48 horas, la noticia se difundió ampliamente, lo que permitió que jinetes de un rancho en la serranía los identificaran, auxiliaran y notificaran a las autoridades.
Los niños fueron llevados a caballo hasta el Entronque a Palomas, donde cuerpos de rescate los recibieron y constataron su buen estado de salud.
Estado de salud tras el rescate
Ambos se encuentran en buenas condiciones; únicamente Sara presenta una ligera infección en la garganta debido a la exposición a las lluvias y el calor extremo.