El niño intentó intervenir en una pelea familiar; autoridades y comunidad exigen justicia
Tarandacuao, Guanajuato.– La comunidad de Buenavista está consternada por el asesinato de Santiago García García, un niño de 9 años que murió tras recibir una herida mortal en el abdomen provocada presuntamente por su padre, identificado como Daniel “N”, quien además dejó gravemente herida a la madre del menor, Betzy Mariza García.
El ataque
De acuerdo con reportes preliminares, la agresión ocurrió la noche del martes durante una discusión en el hogar. Santiago intentó mediar entre sus padres cuando su padre, aparentemente bajo los efectos del alcohol y armado con un machete, lo atacó.
Vecinos que escucharon los gritos llamaron a las autoridades. Oficiales de Tránsito Municipal trasladaron de urgencia a las víctimas en una patrulla, para luego ser entregadas a una ambulancia que continuó el recorrido al hospital escoltada por policías.
Sin signos vitales al llegar al hospital
Pese a los esfuerzos de los paramédicos, Santiago llegó sin vida al Hospital General de Acámbaro. Su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense de Guanajuato Capital para la necropsia.
La madre permanece en estado crítico debido a una grave lesión en la cabeza.
Agresor prófugo y exigencia de justicia
Tras el ataque, el presunto homicida huyó y hasta el momento su paradero es desconocido. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha confirmado su captura.
En redes sociales circulan imágenes con el rostro del sospechoso, mientras familiares, vecinos y organizaciones civiles han exigido justicia inmediata.
El Gobierno Municipal de Tarandacuao lamentó públicamente el asesinato del menor y envió condolencias a la familia:
“El gobierno municipal lamenta profundamente el fallecimiento del pequeño Santiago García García. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Descanse en Paz.”