‘Atroces’, agresiones a niños en guarderías

Derechos Humanos exige castigo y cierre de centros que incumplen normas; investigan posible abuso sexual a 11 menores

CIUDAD JUÁREZ.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) calificó como “atroz” la situación que se vive en algunas guarderías de Ciudad Juárez, donde se han denunciado casos de agresiones y abuso contra menores, presuntamente cometidos por personal de las estancias infantiles.

Estas declaraciones surgen luego de que el pasado viernes, una madre de familia denunciara que su hijo fue víctima de abuso sexual dentro de la guardería Gussi, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El caso se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, y se reporta que al menos 11 menores estarían involucrados como víctimas.

 “Esto no puede quedar impune”: CEDH

La visitadora de la CEDH, Zulay Abbud Esparza, lamentó profundamente los hechos y exigió que estos delitos contra menores sean castigados conforme a derecho:

“Es una situación atroz que debe sancionarse por las vías idóneas. Cuando una familia deja a su hijo en una guardería, confía en que es un lugar seguro, con personal capacitado y vigilancia adecuada. No se puede permitir que eso se convierta en un entorno de riesgo”.

 Urgen a cerrar estancias que no cumplen

La funcionaria fue tajante al señalar que las autoridades deben cerrar los centros que no cumplan con la normatividad en materia de cuidado infantil, además de realizar inspecciones constantes.

“La autoridad tiene la obligación de verificar que las estancias infantiles cumplan cabalmente con la reglamentación. Si no lo hacen, deben ser cerradas”, reiteró.

 Llamado a los padres: verifiquen protocolos y personal

Abbud Esparza también recomendó a los padres de familia asegurarse de que las guarderías cuenten con cámaras de seguridad, protocolos de protección, personal calificado y perfilado adecuadamente.

“No se puede contratar a cualquier persona para trabajar con menores. Tiene que haber una preparación específica y adecuada”, advirtió.

 Proceso judicial en curso

La visitadora agregó que el proceso de imputación de delitos de este tipo es complejo y especializado, y que no se debe permitir que la falta de seguimiento termine dejando impune a los verdaderos responsables:

“No podemos culpar a todos y luego que nadie resulte culpable. Hay que hacer un trabajo serio, técnico, y siempre con el enfoque en no vulnerar los derechos de los menores, quienes son las principales víctimas”, sostuvo.

 Lo que se sabe del caso Gussi

  • La guardería Gussi, subrogada por el IMSS, está siendo investigada por abuso sexual contra al menos 11 menores.

  • Las madres afectadas han denunciado falta de atención del IMSS y omisiones graves en protocolos de seguridad.

  • La Fiscalía y la CEDH ya tienen conocimiento del caso y han iniciado sus respectivas investigaciones.

Scroll al inicio