Presentan barra que cuesta 14 pesos y promete “punch nutritivo”, aunque trae exceso de calorías, azúcar y grasas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal presentó oficialmente el Chocolate del Bienestar, un nuevo producto promovido como “una golosina sana”… aunque los tres sellos de advertencia que lleva en el empaque cuentan una historia un poquito más amarga.
Durante la conferencia de prensa, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, presentó las tres versiones del chocolate: en barra, en polvo y de mesa. Enfatizó que están hechos sin saborizantes artificiales ni conservadores, y con ingredientes “naturales”, como vainilla y azúcar de caña.
“Es una golosina sana que nos puede dar un punch, pero no es punch solo de azúcar sintética, sino un buen chocolate”, declaró Albores mientras mostraba la barra de 20 gramos, que contiene 50% de cacao (40% pasta y 10% manteca de cacao), 35% de azúcar y 1% de sal.
Tres sellos, un precio bajo y mucha polémica
Pese a la promoción de sus beneficios, la barra trae tres sellos de advertencia (aunque no fueron detallados en la presentación). Su precio es de 14 pesos, y se vende como opción de consumo diario.
En cuanto al chocolate en polvo, con 30% de cocoa y 8.8% de vitaminas y minerales, la funcionaria aseguró que puede ser una bebida nutritiva si se mezcla con leche. Este producto trae dos sellos visibles: “Exceso de calorías” y “Exceso de azúcares”. Precio: 38 pesos.
Por su parte, el chocolate de mesa, que contiene 35% de cacao, incluye los tres sellos clásicos del etiquetado frontal: “Exceso de calorías”, “Exceso de azúcares” y “Exceso de grasas saturadas”. Precio sugerido: 96 pesos.
“Muy sanos para la salud”, dicen
Pese a los sellos, Albores defendió el producto:
“Ninguno de nuestros productos tiene conservadores ni endulzantes artificiales. Son prácticamente muy sanos para la salud”, aseguró.
La presentación del producto generó comentarios divididos en redes sociales, donde usuarios ironizaron sobre el concepto de un dulce con tres alertas sanitarias vendiéndose como opción saludable.
Mientras tanto, la pregunta en voz alta sigue siendo: ¿es posible tener una golosina con sello de Bienestar y de advertencia al mismo tiempo?