Tras traslado masivo de reos, hallan consolas, celulares y hasta altares a la Santa Muerte
Ciudad Juárez.– Un total de 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están bajo investigación por su presunta complicidad o negligencia en la introducción y tolerancia de privilegios al interior del Centro de Reinserción Social varonil número 3 (Cereso 3). Así lo confirmó Bianca Nevárez, titular de la Subsecretaría de Asuntos Internos.
La investigación surgió luego del operativo efectuado el pasado 23 de junio tras un conato de riña entre internos del Área 1, identificada como zona de influencia del grupo criminal “Artistas Asesinos”. El conflicto se originó presuntamente por denuncias internas de traiciones entre reos y derivó en una intervención conjunta de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Hallazgos que evidencian privilegios indebidos
Durante el operativo, las autoridades decomisaron objetos prohibidos como celulares, cigarros, perfumes, puntas hechizas, bocinas, televisores, ropa de colores distintos al uniforme penitenciario, medicinas, herramientas e incluso una consola de videojuegos.
También se detectaron altares a la Santa Muerte, comida no autorizada y cartones o maderas que cubrían las rejas de las celdas, obstruyendo la visibilidad del personal de custodia penitenciaria.
Estos hallazgos fueron encontrados especialmente en las celdas de los 120 reos trasladados días después a otros centros penitenciarios del estado, debido a que fueron clasificados como un riesgo para la gobernabilidad del penal.
¿Y el director del penal?
Aunque Bianca Nevárez no confirmó si el director del Cereso 3, José Antonio Molina, se encuentra entre los investigados, sí aclaró que la indagatoria incluye a toda la cadena de mando, lo que podría derivar en consecuencias a niveles superiores si se acredita responsabilidad.
“Estamos en el análisis y seguimos con las investigaciones. Hasta que ya no concluyamos, no tomaremos determinaciones”, aseguró.
Por su parte, Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, había adelantado previamente que se indagaba al personal vinculado directamente con el Área 1 del penal.
Posibles sanciones y ruta disciplinaria
Una vez concluida la investigación, el expediente será turnado a la Comisión de Servicio Profesional, organismo colegiado encargado de aplicar sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación verbal o escrita hasta la suspensión o remoción definitiva del cargo.
Nevárez subrayó que estas acciones son parte de una revisión integral al sistema penitenciario del estado, no limitada solo al Cereso de Juárez, sino a todos los centros de reinserción en la entidad.