Fiscalía confirma identificación legal; familia decidirá si será cremado o sepultado
CIUDAD JUÁREZ.– Autoridades confirmaron la primera identificación legal de uno de los 383 cuerpos localizados la semana pasada en el crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, al sur de Ciudad Juárez. El hallazgo ha generado una crisis humanitaria, legal y social sin precedentes en la región.
Se trata de un adulto mayor cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la carroza funeraria que lo trasladó originalmente al crematorio. La familia ha logrado reconocerlo plenamente mediante los procesos legales de identificación, informó la Fiscalía General del Estado.
Familiares decidirán el destino del cuerpo
El caso marca un punto de partida en el esclarecimiento del escándalo que involucra a por lo menos cinco funerarias que contrataron con el crematorio y habrían cobrado por servicios que nunca se realizaron.
Ahora, la familia decidirá si el cuerpo será finalmente cremado, como se había pactado en un principio, o si prefieren darle sepultura mediante inhumación. En cualquiera de los casos, el Gobierno del Estado cubrirá todos los costos, como parte de las acciones de reparación institucional por lo ocurrido.
“La dependencia se encuentra a la espera de la decisión de la familia, y de cualquier denuncia que quieran interponer por incumplimiento del servicio contratado”, explicó la Fiscalía.
Contexto del caso Plenitud
El caso estalló el pasado 27 de junio, cuando vecinos denunciaron olores fétidos que salían de un vehículo estacionado en el predio del crematorio. Al inspeccionar el lugar, se descubrieron centenares de cuerpos apilados y en descomposición, muchos de ellos almacenados por meses e incluso años sin tratamiento alguno.
La investigación apunta al fallecido José Luis Arellano Cuáron, propietario del lugar, quien habría dejado de realizar cremaciones durante al menos tres años, pero continuaba recibiendo pagos por parte de funerarias locales, entregando cenizas falsas a las familias.
La tragedia continúa
Con más de 579 personas que han acudido a la Fiscalía buscando identificar a sus seres queridos, este primer reconocimiento abre la puerta a decenas de procesos legales y emocionales para las familias afectadas.
A la par, el Grupo Mausoleos ha ofrecido servicios gratuitos de cremación, ceremonias y apoyo emocional, mientras la FGE investiga por fraude a cinco funerarias.