Fueron detenidos en la colonia Franja del Río; uno confesó pertenecer a grupo delictivo y enfrentan cargos por desobediencia y resistencia
Ciudad Juárez.– Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvieron a dos hombres presuntamente vinculados a un grupo criminal, cuando intentaban cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos a través de la colonia Franja del Río, al sur de Ciudad Juárez, informó Jorge Armendáriz, vocero de la corporación estatal.
Detectados por monitoreo estratégico
Los hechos se registraron durante un operativo de vigilancia y monitoreo con dron en la zona de las calles Nadadores y Veracruz, donde elementos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Estratégico detectaron movimientos sospechosos cerca de la línea fronteriza, justo en el cauce del Río Bravo.
Según el informe oficial, a las 18:47 horas del martes se localizaron a varios individuos ocultos entre la maleza, presuntamente intentando dañar la cerca fronteriza instalada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Comportamiento desafiante y confesión
Durante la intervención, uno de los sujetos, identificado como Juan José R. G., de 23 años, se acercó al lugar de forma desafiante, y afirmó pertenecer a un grupo criminal. Ante su actitud intransigente, fue sometido y asegurado por los oficiales.
Minutos después, Héctor Enrique C. R., de 29 años, también mostró una actitud agresiva, intentó forcejear con los agentes y fue reducido conforme al protocolo de detención.
Ambos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares. La SSPE no ha confirmado hasta el momento si se les imputarán delitos adicionales relacionados con delincuencia organizada o daño a propiedad federal.
Dos hombres más fueron interceptados en el cauce
Durante el mismo operativo, otros dos hombres fueron localizados en el cauce del río, quienes sí acataron las órdenes de los oficiales, saliendo del agua con las manos visibles. Su estatus legal está bajo revisión, y podrían ser entregados a autoridades migratorias.