Acusan fraude en cremaciones no realizadas en la colonia Granjas Polo Gamboa
CIUDAD JUÁREZ.– La crisis por el hallazgo de 383 cadáveres en el crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, ha provocado una ola de indignación y reclamos por parte del sector funerario en Ciudad Juárez, luego de confirmarse que varias funerarias contrataban el servicio de cremación sin saber que los cuerpos jamás fueron incinerados.
Marcelo Ruiz, presidente de la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez, confirmó que al menos seis funerarias fueron afectadas, al haber subcontratado legalmente a Plenitud para realizar cremaciones. Sin embargo, tras el hallazgo, muchos de esos cuerpos siguen intactos y apilados, mientras que las familias ya habían recibido urnas con cenizas supuestamente falsas.
Estas son las funerarias involucradas:
-
Funeraria Luz Divina
-
Capillas Protecto Deco
-
Funeraria Latinoamericana
-
Funeraria Amor Eterno
-
Funeraria Del Carmen
-
Funeraria Ramírez
Ruiz afirmó que se entregará toda la documentación y boletas de servicio a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer si fueron víctimas de engaño por parte de Plenitud, y así determinar si las cenizas entregadas corresponden o no a los cuerpos recibidos.
“Si resulta que las cenizas no corresponden, es claro que fuimos engañados junto con las familias. No vamos a encubrir ni proteger a nadie”, expresó Ruiz.
Acusan posible fraude sistemático
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que los 383 cadáveres recuperados fueron embalsamados, pero no cremados, pese a que las funerarias habían tramitado y pagado el servicio ante Plenitud. Algunos cuerpos tienen hasta 4 años sin ser procesados.
Se investigan delitos por inhumación indebida, fraude, y violaciones a la Ley General de Salud. Por estos hechos ya se encuentran detenidos el propietario José Luis Arellano Cuarón y un empleado identificado como Facundo Martínez Robledo.
Piden transparencia en la lista de cuerpos
La Unión de Funerarios solicitó a la FGE tener acceso al listado oficial de cuerpos localizados, con el fin de cruzar información con sus archivos de servicio y contactar a las familias afectadas.
“Queremos ayudar a esclarecer todo. No podemos entregar cenizas falsas y luego decir que no sabíamos. Nuestra reputación y el dolor de las familias están en juego”, señaló Ruiz.
Revisión a fondo de todos los crematorios
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició un operativo especial para verificar los 15 crematorios del estado, ya que Plenitud contaba con permisos vigentes, pero no tenía cámaras de refrigeración ni personal suficiente, operando con solo dos personas.