México. – Aunque actualmente la jornada laboral en México es de 48 horas semanales, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla distintos tipos de descansos obligatorios para los trabajadores. Estos incluyen pausas durante la jornada, días de descanso semanal y días festivos establecidos por ley.
Conocer estos derechos es fundamental para que los trabajadores puedan exigir su cumplimiento y denunciar abusos laborales, en caso de que no se respeten.
Descanso diario durante la jornada
De acuerdo con el Artículo 63 de la LFT, durante una jornada continua de trabajo, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de 30 minutos, el cual no forma parte del tiempo laboral.
Además, según plataformas laborales como Indeed, si por razones ajenas al trabajador este no puede salir del lugar de trabajo o no se le permite utilizar ese tiempo libremente, el patrón debe pagar esas pausas como tiempo laborado o incluso como horas extra.
Descanso semanal
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los empleados deben tener al menos un día de descanso por cada seis trabajados, con goce de salario íntegro. En labores continuas, el patrón tiene la facultad de determinar los turnos para que el personal pueda rotarse sin interrumpir la operación.
Días festivos obligatorios
El Artículo 74 de la LFT establece los días de descanso obligatorio, en los que los trabajadores no están obligados a laborar. En caso de que se les requiera trabajar, el patrón deberá pagar el triple del salario diario: uno normal por el día, y dos adicionales por haber laborado en día festivo.
Días feriados oficiales en México:
-
1 de enero
-
Primer lunes de febrero (en conmemoración al 5 de febrero)
-
Tercer lunes de marzo (en conmemoración al 21 de marzo)
-
1 de mayo (Día del Trabajo)
-
16 de septiembre (Día de la Independencia)
-
1 de octubre, cada seis años (cuando hay transmisión del Poder Ejecutivo Federal)
-
Tercer lunes de noviembre (por el 20 de noviembre)
-
25 de diciembre (Navidad)
-
El día que determinen las leyes electorales, en caso de elecciones ordinarias