Ciudad Juárez, Chih.– Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del IMSS realizaron una cirugía extraordinaria en la que lograron salvar la vida de una madre embarazada y su bebé, al extirparle un tumor de 2.1 kilogramos adherido al útero.
La paciente, identificada como Teódula “N”, de 35 años y trabajadora de una empresa manufacturera, acudió a su primera consulta de embarazo a las cuatro semanas de gestación. Fue entonces que se le detectaron miomas a través de un sonograma, aunque en ese momento no presentaba dolor.
El tumor creció y puso en riesgo la vida del binomio
Con el avance del embarazo, los dolores se intensificaron hasta volverse insoportables. “Duré tres meses sin comer bien, solo fruta, y sentía que me partía por dentro”, relató la paciente. Finalmente, fue referida al área de Tococirugía, donde fue atendida por el ginecólogo Iván Orozco, quien recomendó una cirugía de urgencia.
“Nos enfrentamos a un tumor adherido al útero, lo que ponía en riesgo la vida de la madre y del feto. Gracias a la pericia de todo el equipo médico, logramos retirarlo sin complicaciones”, explicó la doctora Yara Yadhira Chan Franco, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Nace Giovanna, sana y sin complicaciones
Gracias a un riguroso seguimiento médico, Teódula logró llegar hasta la semana 37 de embarazo. Tres días antes de su cesárea programada, rompió fuente y fue atendida de inmediato. Dio a luz a su hija Giovanna, quien nació con 2.645 kilogramos y 49 centímetros, en perfecto estado de salud.
Debido al alto riesgo que representaría un nuevo embarazo, la paciente optó por someterse a una salpingoclasia (ligadura de trompas).
“Estoy profundamente agradecida con el personal del IMSS. Me acompañaron en todo momento. Hoy mi hija y yo estamos sanas gracias a ellos”, expresó emocionada.
Atención de excelencia en el IMSS Juárez
La doctora Chan Franco destacó el compromiso del HGZ No. 35:
“Nuestro objetivo es que el binomio mamá-bebé esté siempre en las mejores manos. Esta historia es un ejemplo del compromiso, la experiencia y la humanidad con la que trabajamos día a día”.