Inicio » Gobierno de Trump impide encuentro fronterizo entre familias migrantes separadas

Gobierno de Trump impide encuentro fronterizo entre familias migrantes separadas

Cancelan el evento “Abrazos, no muros” por nueva zona militar en Texas; familias protestan en el Día de las Madres

by user
0 comments

Ciudad Juárez, Chih.— La política migratoria de Donald Trump volvió a generar controversia en la frontera, luego de que el gobierno estadounidense impidiera la realización del evento “Abrazos, no muros”, el cual desde 2016 permitía que familias separadas por la migración pudieran reencontrarse por unos minutos en la línea fronteriza, especialmente en el marco del Día de las Madres.

Nuevo cerco militar en Texas frena reencuentros

La decisión se da tras la reciente instalación de una zona militar de defensa fronteriza en Texas, en la región limítrofe con Ciudad Juárez, donde ahora las fuerzas armadas pueden detener a personas que crucen irregularmente, lo que obligó a cancelar el evento programado para este 10 de mayo.

“Lo hemos hecho desde 2016 sin problema y ahora sí se nos prohibió usar este pedazo de la frontera”, denunció Irma Cruz, vocera de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que organiza el evento.

“Abrazos, no muros” fue reemplazado por una protesta pacífica

En respuesta a la cancelación, la ONG convocó a las más de 100 familias inscritas al evento a participar en la protesta denominada “Madres de la Frontera, amor sin fronteras”, una manifestación simbólica en la que los asistentes elevaron sus voces por una política migratoria más humana.

“Hay tantas madres sin poder abrazar a sus hijos. Este día lo elegimos para visibilizar esta crisis humanitaria”, añadió Cruz.

Familias conmovidas y frustradas: “Es un golpe muy fuerte”

Casos como el de Matilde Rosales, quien llevaba ocho años sin ver a su hermana Isabel, dejaron ver el impacto emocional de la cancelación. “Son cinco minutos, pero muy grandes para nosotros. Es un golpe fuerte no poder abrazarla”, dijo con lágrimas en los ojos.

Del lado estadounidense, en El Paso, Texas, también se realizaron actos simbólicos en paralelo, con familiares que saludaron a la distancia usando binoculares y gestos.

Entre ellos estuvo Alejandro Ordaz, quien viajó más de 800 kilómetros desde Torreón, Coahuila, con la esperanza de abrazar a su madre. “Espero en Dios un día volverla a abrazar”, expresó conmovido.

You may also like

Leave a Comment

@2025 – Todos los derechos reservados XJ