Ciudad Juárez.— Un exmilitar estadounidense identificado como Saúl L. V., quien prestó servicio en la base de Fort Bliss, fue condenado a 27 años y cuatro meses de prisión por el feminicidio de su pareja, Aylen Marina, ocurrido en abril de 2023 en esta frontera.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, el crimen sucedió el 7 de abril de 2023, cuando el ahora sentenciado disparó en varias ocasiones contra su pareja dentro de un domicilio ubicado en la colonia Anáhuac.
Tras el asesinato, Saúl L. V. huyó a Estados Unidos, donde fue detenido y extraditado en febrero de 2024, gracias a la colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
¿Cuál fue la sentencia?
El feminicida aceptó su culpabilidad mediante un procedimiento especial abreviado, lo que permitió dictarle una condena sin llegar a juicio. Saúl L. V. fue sentenciado a cumplir su pena en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez.
Además de la pena de prisión, deberá pagar 1 millón 949 mil pesos como reparación del daño a los familiares de la víctima.
Un caso emblemático
La Fiscalía destacó que este resultado fue posible gracias a las pruebas presentadas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio de Mujeres por Razones de Género.
“Se procedió en su contra y ahora el sentenciado decidió terminar de manera anticipada con su proceso penal, aceptando su culpabilidad ante el órgano jurisdiccional”, informó la autoridad en un comunicado.