Ciudad de México.— Elementos de fuerzas federales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron en la alcaldía Azcapotzalco a Joel Alfonso “N”, alias “El Gangoso”, señalado como presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa que operaba principalmente en el estado de Puebla.
Durante el operativo, también fue capturado su presunto cómplice, Javier Ernesto “N”.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con informes del gabinete de seguridad, el pasado 23 de marzo, “El Gangoso” habría ordenado un ataque con drones armados contra elementos del Ejército en Carrizalejo, Sinaloa, como represalia por una incautación.
Además, fungía como encargado de la producción de metanfetaminas (cristal) en laboratorios clandestinos ubicados en Sinaloa y Puebla, particularmente en la zona de Chachapa y el fraccionamiento Los Héroes en Puebla, donde también se usaban casas como bodegas de almacenamiento.
Lo que se les decomisó
Durante la detención, las autoridades aseguraron:
-
Un arma corta
-
Nueve cartuchos útiles
-
Una bolsa con metanfetamina
-
Una tablet
-
Dos identificaciones
-
Teléfonos móviles
-
Dinero en efectivo
Cateos y detenciones en Puebla
Simultáneamente, en Puebla se realizaron acciones paralelas que derivaron en la detención de otros presuntos integrantes de la misma célula:
-
Germán Eduardo “N”, alias El Chapo
-
Fabián Gaspar “N”
A ellos se les aseguraron:
-
Un arma larga
-
Tres cargadores
-
30 cartuchos útiles
-
Tres paquetes con presunta droga
En tres cateos adicionales en las colonias Los Héroes primera sección y San Diego Ecatepec Chachapa, municipio de Amozoc, fueron detenidas dos mujeres y un hombre, además del aseguramiento de:
-
Dos vehículos
-
Seis paquetes con 30 kilos de mariguana
-
Varios equipos telefónicos
Fuerzas federales y estatales participaron en el operativo
La operación fue posible gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR y SSPC, quienes lograron integrar las pruebas necesarias para obtener órdenes de cateo y ubicar a los objetivos prioritarios.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo policial.