Ciudad de México.– El caso de la senadora Andrea Chávez Treviño y sus polémicas caravanas de salud en Chihuahua llegó este martes a la conferencia matutina del gobierno federal, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre los presuntos actos anticipados de campaña que han generado críticas dentro y fuera de Morena.
Durante la mañanera, Sheinbaum anunció que enviará una carta formal a la dirigencia nacional de Morena con el objetivo de establecer reglas claras para quienes busquen participar en futuros procesos electorales, y evitar que “nadie se adelante a nada”.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena porque creo que tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada”, declaró.
“No es una orden, es una sugerencia como militante”
La mandataria aclaró que su propuesta no se trata de una imposición, sino de una sugerencia como militante bajo licencia del partido guinda, ante la necesidad de establecer lineamientos claros dentro del Consejo Nacional de Morena.
“No es ninguna orden. Es una sugerencia de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada… Creo que vale la pena poner ciertas reglas para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que será hasta el 2027”, señaló.
Ética de la 4T por encima del poder, dice Sheinbaum
Sheinbaum aprovechó para recordar los principios éticos de la Cuarta Transformación, insistiendo en que el objetivo no es alcanzar cargos públicos a cualquier costo, sino continuar con la transformación del país.
“Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder. Lo más importante es la transformación del país que se viene construyendo”, dijo.
Sanciones no le corresponden, afirma
Al ser cuestionada sobre posibles sanciones hacia Andrea Chávez, Sheinbaum subrayó que no le corresponde a ella tomar esas decisiones, y que cualquier procedimiento debe ser atendido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Con este pronunciamiento, el caso de Andrea Chávez escala a nivel nacional, generando tensión en el partido y abriendo el debate sobre actos anticipados de campaña rumbo al proceso electoral de 2027.