Oaxaca.– Catalina Reyes, madre de Cayetano San Juan, mejor conocido como el payaso “Soldadín”, exigió justicia por la muerte de su hijo, quien fue linchado, golpeado y quemado por un grupo de personas en San Juan Bautista Tuxtepec el pasado 24 de marzo.
“Yo quiero que hagan justicia. No es posible que lo mataran nada más así, con golpes y una quemada. La cara, el brazo y la mitad casi de la espalda”, declaró la madre del artista en entrevista con Milenio.
Fue acusado sin denuncia formal y atacado por pobladores
Según medios locales, San Juan fue acusado de abuso sexual, aunque no existía una denuncia formal en su contra. La acusación derivó en una agresión colectiva en la zona de las colonias El Esfuerzo y El Yagual, donde fue golpeado, rociado con alcohol y quemado.
Paramédicos se retiraron tras recibir amenazas
San Juan permaneció inconsciente durante horas. Aunque la policía municipal acudió al sitio y solicitó ayuda médica, los paramédicos se retiraron tras ser amenazados, según versiones recogidas por la prensa local.
Murió tras ser dado de alta del hospital
Fue su hermana quien logró llevarlo al Hospital Regional de Tuxtepec, donde fue atendido y dado de alta. Sin embargo, murió más tarde en su domicilio debido a las lesiones sufridas durante el ataque.
Fiscalía investiga, pero no hay detenidos
La Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan confirmó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Hasta el momento no hay detenidos ni se ha confirmado la existencia de una denuncia previa al linchamiento.
El gremio artístico repudia el ataque
Diversos artistas locales han alzado la voz tras la muerte de “Soldadín”. El payaso Robertín expresó:
“La gente lo mató a golpes, tomaron la justicia por su propia mano y al final de cuentas no era él”.
Otro artista, Nito Payasito, denunció en redes haber sido acusado injustamente de secuestro durante un evento, y retenido por varias horas junto a su pareja.
“Lo que pasó con Soldadín nos duele como gremio”, escribió.
Organizaciones sociales han exigido a las autoridades una investigación a fondo, y han pedido revisar los protocolos de atención médica en emergencias, tras la falta de auxilio durante el ataque.