México se prepara para un intenso frío tras la llegada de una nueva masa de aire polar reforzada, que impactará varias regiones con heladas severas y temperaturas bajo cero. No salgas de casa sin conocer el pronóstico del clima de hoy en tu región.
Para este viernes 03 de enero de 2025, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre un panorama de frío extremo, recuerda evitar exponerte a cambios bruscos de temperatura y tener especial cuidado con niños y adultos mayores.
Regiones afectadas por temperaturas extremas
La nueva masa de aire polar que llegó a México reforzará las bajas temperaturas en el país, estos son los estados más afectados:
– De -15 a -10 °C con heladas: Zonas serranas de Durango y Chihuahua.
– De -10 a -5 °C con heladas: Áreas altas de Baja California, Sonora, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
– De -5 a 0 °C con heladas: Regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca.
– De 0 a 5 °C: Serranía de Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Querétaro, Morelos, Guerrero y Chiapas.
Frente frío No. 20 y lluvias intensas
El frente frío No. 20 se mantiene estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México. Su interacción con un canal de baja presión provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del país.
Pronóstico de lluvias
– Lluvias muy fuertes (50-75 mm): Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
– Lluvias fuertes (25-50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo.
– Chubascos (5-25 mm): Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
– Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Advertencia de vientos fuertes
Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, aumentando la sensación térmica de frío.
CONAGUA recomienda extremar precauciones, mantenerse abrigado y evitar exponerse a las bajas temperaturas, si estás en los estados afectados por la masa de aire polar.