A casi tres años del feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León, aún hay diversas interrogantes sobre el caso, las cuales, pareciera que tardarán en tener respuesta, pero lo que se aproxima es un documental que expondrán lo que ha pasado desde que la joven salió de su casa para nunca más volver.
En entrevista con la agencia de noticias EFE, Mario Escobar, padre de la joven, confirmó que el caso de su hija será expuesto en “una importante cadena internacional”, sin embargo, no precisó si se trata de alguna plataforma de streaming, debido a acuerdos legales.
«En el 2025 vendrá un documental de Debanhi, en el cual el documental cuenta qué pasó, desde que Debanhi se fue de nuestra casa hasta el día de hoy, con base en entrevistas que el equipo de trabajo hizo a diferentes personas, así como a mi esposa y un servidor”, contó.
Tras sus declaraciones, Escobar ha sido blanco de duras críticas en redes sociales. Usuarios de X, antes Twitter, acusan al padre de la joven de lucrar con el feminicidio de su hija.
Cabe mencionar que en el pasado proceso electoral, Mario Escobar intentó participar por una diputación plurinominal de Movimiento Ciudadano, partido que gobierna Nuevo León, pese a los nulos avances para el esclarecimiento del feminiciod de Debanhi.
“Lo he dicho, no he tenido nada en contra del gobierno estatal y siempre ha habido buena comunicación con el gobernador del Estado», externó ante medios de comunicación.
Tres años sin Debanhi: Aún no se sabe quién y por qué la asesinaron
El próximo 9 de abril se cumplirán tres años de la desaparición de Debanhi. Su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, un 21 de abril, es decir, 12 días después de la última vez que fue vista con vida.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León afirmaba que la joven cayó viva a la cisterna del motel y falleció por una contusión profunda de cráneo.
Pese a la versión de autoridades nuevoleonesas, los resultados de la autopsia revelaron que Debanhi murió consecuencia de una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
De acuerdo con Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la joven murió de 3 a 5 días antes de la fecha en que fueron hallados sus restos.
Además, en el estudio no se encontraron evidencias o lesiones que sustentaran violencia sexual y se descartó la posibilidad de una asfixia por sumersión.
Hasta el momento, por el asesinato de Debanhi Escobar han sido vinculadas a proceso Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, empleadas del Motel Nueva Castilla, por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento del feminicidio, pero no se tiene claridad en quién asesinó a la joven que salió de casa a una fiesta.