Manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ocuparon el martes un edificio del campus de Nueva York mientras las autoridades limitaban el acceso a los estudiantes que viven allí y a los empleados esenciales.
Los manifestantes que ocupaban Hamilton Hall desplegaron pancartas desde una ventana en las que se leía “Intifada”, la palabra árabe para un levantamiento, informó CNN citando un vídeo.
La universidad dijo en un aviso a primera hora de la mañana que, con efecto inmediato, el acceso al campus de Morningside se ha limitado a los estudiantes que residen en edificios residenciales del campus y a los empleados que prestan servicios esenciales.
“Esta restricción de acceso se mantendrá hasta que las circunstancias permitan lo contrario”, dijo en un comunicado la universidad. “La seguridad de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad es primordial. Les agradecemos su paciencia, cooperación y comprensión“.
“Hemos pedido a los miembros de la comunidad universitaria que puedan evitar acudir al campus de Morningside que lo hagan; el personal esencial debe presentarse a trabajar de acuerdo con la política de la universidad”, ha informado el portavoz de esa oficina, Ben Yang, en un comunicado.
La universidad comenzó a suspender el lunes a los activistas estudiantiles propalestinos que se negaron a desmantelar un campamento de protesta en el campus de Nueva York, después de que la escuela de la Ivy League declarara un punto muerto en las conversaciones para poner fin a la manifestación.
La presidenta de la universidad, Nemat Minouche Shafik, declaró en un comunicado que los días de negociaciones entre los organizadores estudiantiles y los dirigentes académicos no habían logrado persuadir a los manifestantes para que retiraran las decenas de tiendas de campaña instaladas para expresar su oposición a la guerra de Israel en Gaza.
La intervención en Columbia, en el centro de las protestas relacionadas con Gaza que han sacudido los campus universitarios de todo Estados Unidos en las últimas semanas, se produjo cuando la policía de la Universidad de Texas en Austin detuvo a decenas de estudiantes a los que roció con espray de pimienta en una concentración propalestina.
“Decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia ocupan Hamilton Hall, lugar de la ocupación de 1968″, aseguró en su cuenta de X la organización Columbia Students for Justice, en una referencia a las revueltas estudiantiles que se produjeron en ese año y en las que también fue ocupado ese emblemático edificio.
La toma se produjo esta madrugada, apenas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina presente en el campus desde hace dos semanas porque, según el centro de estudios, viola sus políticas.
Columbia había dado de plazo hasta las dos de la tarde del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento bajo la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año, pero estos decidieron mantenerlo en pie.
Algunas imágenes aéreas de Freedom News TV mostraron a varias decenas de personas apiñadas en las escaleras del edificio. También se pudo ver a otras dentro del edificio y una bandera palestina colgada de una de las ventanas.
Aristegui Noticias