Alondra, la joven de 13 años que fue apuñalada en más de 15 ocasiones por Rodrigo “N”, otro joven de la misma edad, cuando ella decidió terminar su relación sentimental sigue en recuperación; ya fuera de peligro pero en terapia por el terror que le provocó la agresión de quien consideraba “su amigo”; ella y su familia están consternados y preocupados pues de momento el agresor sigue libre y con la posibilidad de que ni siquiera sea imputado.
Este caso representa un gran reto para la Fiscalía Capitalina, pues por un lado deben garantizar la seguridad a la víctima y proporcionarle justicia pues es una joven mujer y menor de edad, pero del otro se encuentra con una traba legal, pues los menores de edad son inimputables.
Esto debido a que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes le brinda todos los beneficios a un menor de edad sin importar el tamaño del crimen o agresión que hubiera cometido, Rodrigo entra en el denominado grupo Etario I (persona menor de 14 años de edad); sin embargo, para darle corteza jurídica a la víctima, en este caso otra menor de edad, por lo que La Fiscalía Capitalina determinó la libertad del imputado, no obstante, el adolescente quedó bajo el cuidado y atención de sus padres.
Rodrigo “N” no permanece en ninguna prisión
Si bien, está claro que Rodrigo no estará en ningún tipo de prisión, ni siquiera en el tutelar para menores, la Fiscalía busca procesarlo y en las próximas horas será presentado en audiencia ante un juez especializado en Justicia para Adolescentes por la posible comisión del delito de intento de feminicidio.
Los fiscales especializados harán la imputación correspondiente y la autoridad judicial determinará las medidas a las que quedará sujeto. El adolescente no estará en ningún centro de detención provisional, ya que la ley de Justicia para Adolescentes prevé que las y los menores de 14 años no pueden estar en internamiento.
Agresor permanecerá bajo el resguardo de sus padres
Para solicitar la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes está en espera de obtener los antecedentes escolares del inculpado, los cuales aportará la secundaria a la que asistía.
Además, está en espera de la conclusión de algunos dictámenes periciales, con el propósito de solicitar la audiencia de formulación de imputación.
Momentáneamente, el adolescente señalado como el único implicado en la agresión que se llevó a cabo en la alcaldía Iztapalapa, está bajo resguardo de sus padres, garantes del menor. El Ministerio Público emitió medidas de restricción al adolescente para que no se acerque a la víctima y la SSC realiza el Código Águila de vigilancia.
Los reportes y dictámenes de medicina forense serán de suma importancia para determinar el grado de afectación y configurar el delito que se va a imputar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
El universo Online Noticias