Por Diana Manzo.
Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Édgar Martín Regalado denunció que en 20 ocasiones un camión de volteo arrojó basura, escombro y tierra frente a su casa, calificando este acto como un hostigamiento a su labor de activismo.
Denunció que al cuestionar al presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, le dijo desconocer las causas; sin embargo, la regidora de Obras le informó que es parte de un proyecto de la empresa que construye la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Y es que Edgar hace un mes interpuso una demanda de amparo contra el CIIT por el uso de material pétreo extraído en la Zona de El Barrancon, por la empresa GFS, proveedora de la Secretaría de la Marina-responsable de la obra-sin la autorización colectiva, logrando detener la extracción ilegal.
El activista afirmó que dos colonias vecinas recibieron apoyo del CIIT además de rellenar sus calles con escombros, pero le parece una acción de hostigamiento y burla arrojarlo frente a su casa.
Lamentó que tanto la autoridad como el CIIT hayan hecho acuerdos para tirar escombros sin investigar si son zonas de desfogue de agua de lluvia, lo que en el futuro podía generar inundaciones en las zonas pobladas.
“Me preocupa que no haya un ordenamiento territorial, el ayuntamiento tira las cosas por tirar, lamento que sea un acto de hostigamiento todo esto, cuando mi intención es solo exigir un derecho colectivo, solo eso”, concluyó.