México-.La búsqueda del cuerpo perfecto a menudo lleva a algunas personas a tomar medidas extremas, incluidas las cirugías para perder peso.
Sin embargo, esta búsqueda de la perfección puede llevar a consecuencias devastadoras.
Como lo demuestra el trágico caso de Leanne Leary, una madre de tres hijos de 38 años de Oldham, Manchester, cuya búsqueda de un cuerpo más delgado terminó en una tragedia inimaginable.
Mujer se somete a una cirugía para perder peso y fallece
Según ‘The Sun’, Leanne tenía una condición médica no diagnosticada que contribuyó a su trágico destino, lo que destaca la importancia de una evaluación médica completa antes de someterse a cualquier cirugía.
El tribunal forense de Rochdale, Inglaterra reveló que la mujer se sometió a pruebas de trombosis venosa profunda (TVP) a su regreso al Reino Unido, sin embargo, no fueron concluyentes.
La investigación arrojó que Leanne tenía asma y neumonía y originalmente reservó la cirugía de manga gástrica en abril del año pasado para realizarse en octubre, pero la adelantó a julio mientras estaba fuera del trabajo por enfermedad.
Sin embargo, pese a todo, Leanne viajó a Estambul con la esperanza de someterse a una cirugía que le extirparía «el 80 por ciento de su estómago», un procedimiento que se considera una medida drástica para perder peso.
Desafortunadamente, tenía una condición no diagnosticada y durante la operación, sufrió un ataque cardíaco que la llevó a ser reanimada y trasladada de urgencia a cuidados intensivos.
A pesar de los esfuerzos por salvarla, Leanne sufrió un segundo paro cardíaco fatal al día siguiente, dejando a su familia y amigos devastados.
Estos fueron sus últimos mensajes dirigidos a su padre antes de morir
Los últimos mensajes de Leanne a su padre, Paul Dermody, los cuales fueron leídos en el tribunal, reflejaron su determinación y necesidad de someterse a la cirugía.
“No quería que la gente intentara desanimarme. Necesito esto para mí y mi salud ”, escribió Leanne.
A pesar de las preocupaciones de su madre, Kathleen Scott, Leanne estaba decidida a seguir adelante con el procedimiento, convencida de que era necesario para su salud.
«La habría disuadido al 100 por ciento de no hacerlo. Tienes que pensar en los niños… Pero ella sentía que no había nada de qué preocuparse porque necesitaba y quería desesperadamente esta operación».
Sin embargo, la falta de comunicación con su médico de cabecera y la velocidad con la que se organizó la operación levantaron preocupaciones entre sus seres queridos.
A medida que pasaban las horas sin noticias de Leanne, la ansiedad aumentaba, y sus padres finalmente viajaron a Estambul en busca de respuestas.
Trágicamente, su esperanza se convirtió en desesperación cuando recibieron la devastadora noticia de que Leanne había fallecido.
Un informe post mortem reveló que la causa de su muerte fue una embolia pulmonar causada por una trombosis venosa profunda, una condición que probablemente estaba presente antes de que abandonara el Reino Unido.
El patólogo, Dr. Sami Titi, destacó la importancia de una evaluación médica exhaustiva antes de someterse a procedimientos quirúrgicos, especialmente al viajar al extranjero para recibir tratamiento.
«Es muy importante hablar sobre cualquier cirugía con el médico de cabecera y que los cirujanos que realizan el procedimiento conozcan su historial médico».
¿Qué es la manga gástrica?
Según el medio, MedLine Plus, la manga gástrica es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad, con el objetivo de disminuir el volumen del estómago y, por ende, su capacidad de almacenamiento.
También llamada gastrectomía vertical o simplemente «manga», esta técnica implica la eliminación de aproximadamente el 75% a 80% del estómago, dejando un estómago tubular más estrecho y largo.