La cineasta mexicana, activista y directora de la película ‘Señorita extraviada’, Lourdes Portillo, falleció a los 80 años, tras haber retratado con su lente los feminicidios en Ciudad Juarez y la realidad latinoamericana en Estados Unidos.
Nominada al Óscar y galardonada con el Premio Ariel, Portillo retrató diversos temas sociales en un total de 18 filmes, que abordan desde la inmigración en Estados Unidos, como los feminicidios en la frontera norte de México.
Nacida en 1944 en Chihuahua, la cineasta pasó su juventud en Los Ángeles, tras haber emigrado a Estados Unidos cuando era adolescente.
En los años setenta asistió a una una escuela de arte en San Francisco, mientras que en la década de 1980 ingresó a una comunidad de cineastas del Área de la Bahía de dicha ciudad estadounidense.
Para el año 1976, ya había cofundado la productora Xochitl Productions, que buscaba abordar la identidad latina y chicana en Estados Unidos.
Las películas de Portillo se enfocan en experiencias latinoamericanas, mexicanas y chicanas, así como temas de justicia social durante cuarenta años, principalmente sobre inmigrantes latinos en EU.
En 2003, fue galardonada con el Premio Ariel por la película Señorita Extraviada, que sigue los más de 350 feminicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juarez. El filme también fue reconocido en el Festival Internacional de Toronto, Sundance, Mar del Plata y la Asociación Internacional Documental.
Además, fue nominada al Premio de la Academia al Mejor Largometraje Documental y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1986, por la cinta Las Madres: Las madres de la Plaza de Mayo (1986), que sigue a las mujeres argentinas que buscan a los 30 mil desaparecidos durante la Guerra Sucia de Argentina.
Desde su primer filme, After the Earthquake/Después del Terremoto (1979), Portillo produjo y dirigió más de una docena de obras sobre tomas sociales.
A lo largo de cuatro décadas, creó 18 cintas, que incluyen La Ofrenda: Los días de los muertos (1988), Colón a prueba (1992), El diablo nunca duerme (1994), Corpus: A Home Movie for Selena (1999), Señorita Extraviada (2001), My McQueen (2004), Al Más Allá (2008) y su último cortometraje de animación State of Grace (2020).
Actualmente, el Museo de la Academia de Cine alberga una galería dedicada a Portillo, resaltando su vida y trayectoria como parte de sus Series Limitadas y Spotlights.
Su muerte fue lamentada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que resaltó el “valor y compromiso” en sus películas.
A esto se sumó la gira Ambulante, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otros.
Aristegui Noticias