El Gobierno mexicano enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunciando el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Ecuador, afirmó la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Esto con el fin de que se presente ante la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y todos los miembros de la ONU, explicó este lunes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador ni de la dignidad del personal diplomático”, declaró.
«Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal como lo establece la carta de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron.»
Asimismo, México presentará este lunes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar las acciones del gobierno ecuatoriano, recordó Bárcena.
Además, solicitará el respaldo de las cancillerías de los 32 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó totalmente cerrada indefinidamente.»
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que los actos de Ecuador constituyeron una “flagrante violación al derecho internacional”.
Denunció que fuerzas armadas agredieron físicamente al personal diplomático de México y sustrajeron “a una persona a la cual México ya había otorgado protección en la figura de huésped y de asilo político”
“Entraron a las instalaciones de la embajada por la fuerza, brincándose la barda, abrieron las puertas forzando y lastimando de hecho al personal que se encontraba adentro”, reprochó.
La canciller negó que México tomará acciones similares respecto a los diplomáticos ecuatorianos que se encuentren en territorio nacional, sino que será decisión del gobierno andino.
“Nosotros no les vamos a aplicar el mismo atropello que ellos hicieron con nosotros”, apuntó.
Las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú están habilitando servicios a los alrededor de 1,600 mexicanos que se encuentran en Ecuador, así como a las 30 empresas mexicanas en territorio andino.
“Nosotros no emitiremos documentos presenciales en Ecuador, la atención será por vía digital o bien desde estos países vecinos”, advirtió Bárcena.
De acuerdo con la canciller, durante el domingo arribaron 18 connacionales a México que se encontraban en el país andino.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.
Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, después de la instrucción del presidente López Obrador, que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.
Bárcena resaltó este lunes que México ha recibido el respaldo de 20 países de América Latina, 10 de Europa y 8 organismos internacionales. También apuntó que algunos mandatarios latinoamericanos han convocado a reuniones para atender la situación.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de las naciones que se han pronunciado en contra de las acciones de Ecuador
“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario”, sentenció.
Glas, que entró en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
Aristeguinoticias