Ciudad Juárez-.Este 8 de abril el eclipse total de sol será el último fenómeno astronómico, de estas características, que se podrá ver en México hasta el año 2052.
El fenómeno astronómico será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, astrónomos estiman que en nuestro país la duración será mayor y tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación.
Sin embargo, la Luna solamente cubrirá por completo al Sol desde la perspectiva de algunos lugares. Por lo tanto, el cielo solo se oscurecerá por completo en los municipios de Sinaloa, Coahuila, Durango, así como algunos puntos selectos de Nayarit.
Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en estas localidades verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara de la estrella.
Los científicos estiman que el mejor lugar para observar el evento será desde Mazatlán, donde iniciará a las 9:51 horas de la mañana y concluirá a las 12:31 horas. Sin embargo, el punto máximo será a las 11:07 horas.
El eclipse ser observará en horarios similares en las demás partes del país, con variaciones de algunos minutos o incluso algunas horas.
Recomendaciones para ver el eclipse
La NASA advierte que no es seguro para los ojos mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. Por lo tanto, recomienda no ver el eclipse sin lentes especiales, ya que podría provocar lesiones oculares graves.
Esto incluye no mirar al Sol con cámaras, binoculares o telescopios que no cuenten con un filtro solar o mientras utiliza las gafas para eclipses.
A esto se suma la SEP, quien advierte que por ningún motivo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben verlo directamente ni a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
Por lo tanto, expertos han recomendado usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura.
Una vez que la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, será posible ver el fenómeno sin protección. No obstante, una vez que reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol será necesario volver a usar las gafas. Esto solo será aplicable en los lugares donde el Sol se oscurezca por completo.