José Manuel Haro Zepeda, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó que la comisión presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de personas que presuntamente habrían manipulado precios en la venta de productos para recubrir edificaciones.
“El día de ayer fue presentada en la Fiscalía General de la República (…) nosotros esperamos que se trabaje, podemos colaborar con la Fiscalía General de la República, nosotros hemos ejercido nuestras facultades de investigación a través de requerimientos de información, a través de citar a las personas a declarar ante la Cofece, ante realizar visitas, inspecciones sorpresa en el domicilio de las empresas”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Haro Zepeda explicó que con este tipo de acciones legales están buscando reducir los incentivos de todas aquellas personas que están realizando estas conductas y mostrar que hay consecuencias graves por realizarlas.
“Aquí lo importante es que estamos ejerciendo nuestra facultad y de alguna manera estamos mostrando que la comisión está ejerciendo sus facultades, porque justamente lo que queremos hacer es reducir los incentivos de todas aquellas personas que están realizando este tipo de conductas”, aseveró.
“Hay consecuencias graves por realizar este tipo de actos, es decir, no quisiera perder de foco esto, al final del día aquí lo relevante es que se está realizando una manipulación en contra de los consumidores y que de esta manera la comisión está ejerciendo de manera muy activa sus facultades de investigación para que este tipo de conductas no se realicen”, agregó.
Además, sostuvo que a la organización entre empresas, con el objetivo de manipular los mercados en perjuicio de los consumidores, se les conoce como cártel económico.
“Es una organización entre empresas que tiene el objetivo de manipular los mercados en perjuicio de los consumidores, entonces a nivel internacional y en México justamente se les conoce como cártel económico”, aseveró.
El pasado 4 de abril, la autoridad investigadora de la Cofece presentó una querella denunciando a diversas personas que probablemente se coludieron para manipular ilegalmente el precio de venta de productos para recubrir edificaciones utilizados en el sector de la construcción.
“De conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica y el Código Penal Federal, la AI puede presentar querellas ante la FGR respecto de probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica para que los presuntos implicados puedan ser sancionados con prisión, ya que este delito conlleva una sanción de cinco a diez años de cárcel”, especificó la comisión en un comunicado.
José Manuel Haro Zepeda se negó a dar información específica sobre las personas denunciadas, así como de los productos que venden las empresas implicadas, para con ello garantizar el debido proceso, aunque especificó que la Cofece mantiene un procedimiento administrativo, en el que las personas implicadas ya fueron emplazadas y se encuentran presentando pruebas y alegatos para su defensa.
Aristeguinoticias