A lo largo de esta semana, en redes sociales y medios de comunicación, vecinos de diversas colonias de la Ciudad de México han reportado que el agua potable que llega a sus casas tiene olor a gasolina.
De acuerdo con estos reportes y un mapa que reúne estas denuncias – creado por denuncias -, las zonas afectadas son: la alcaldía Benito Juárez, específicamente las colonias Ciudad de los Deportes, Nochebuena, del Valle Norte, Nápoles, San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Mixcoac y Tlacoquemécatl.
Luciana Gandini, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió este jueves que el agua provocó eczemas en la piel, además de tener olor a gasolina y presentar una “capa grasosa”.
“Estos eczemas salieron en mi piel desde esta semana. Antes no tenía nada. Me bañé el martes antes de advertir el olor a gasolina y al terminar me ardió todo el cuerpo. En la tarde los bomberos verificaron que el agua de la cisterna tiene una capa grasosa“, compartió en su cuenta de X.
En un mapa interactivo creado por habitantes de la capital a través de Google Maps, existen, hasta esta mañana, 61 reportes de agua con olor a gasolina o contaminada.
Este jueves, a menos de 24 horas desde su creación, el mapa recibió 27 reportes. Es decir, para hoy aumentaron 125.93%.
Esta plataforma de reportes fue creada poco después de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) publicara un boletín en el que niega la existencia de agua contaminada en las colonias Nonoalco, Nochebuena, del Valle y Tlacoquemécatl.