El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a recortar la exportación de crudo, aunque aclaró que la Refinería Dos Bocas sí dejará de vender al extranjero este producto próximamente.
“No es real”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado por un periodista sobre notas periodísticas que reportan que la petrolera estatal reducirá sus exportaciones hasta un 44%.
“Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país”, agregó.
Sin embargo, López Obrador aclaró que cuando la refinería Dos Bocas esté operando a su máxima capacidad en junio, los productos que refine se dejarán de exportar y se destinarán al mercado nacional. Esto equivale a 340 mil barriles diarios.
“No se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país”, dijo.
“Cuando llegamos solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la exportación y muy poco se destinaba a la refinación. Entonces el cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima”, explicó.
De acuerdo con los datos presentados por el presidente, se anticipa que en septiembre de este año solamente se importarán al país 126 miles de barriles diarios de diesel y turbosina, así como 116 mil de gasolina.
En contraste, el país producirá 565 miles de barriles de gasolina, 319 mil de combustóleo y 429 mil de diesel y turbosina.
El mandatario afirmó que la petrolera estatal cuenta con una producción de crudo de 1 millón 850 mil barriles, aproximadamente. De estos, la mitad se destina a refinerías, mientras que el resto se exporta.
El pasado 2 de abril, Reuters dio a conocer que Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436 mil barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril, mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca.
La petrolera estatal y el Gobierno aseguraron en enero que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir gasolinas y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo del presidente López Obrador de liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.
Según Reuters, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para refinación local.