Por Ángeles Mariscal
El pasado domingo en el municipio de La Concordia, ubicado en la zona central del estado de Chiapas, se enfrentaron grupos del crimen organizado en dos puntos, el primero en un rancho del municipio, y el segundo en la rivera de uno de los brazos de la presa La Angostura, que comunica la zona sierra con los valles centrales. En estos lugares quedaron un número aún no cuantificado de personas asesinadas.
Un día después, en el municipio de Ocozocoautla (Coita), a 37 kilómetros de la capital, hubo un nuevo enfrentamiento que obligó a las autoridades a suspender clases este martes.
Los primeros enfrentamientos, en La Concordia, fueron grabados en video por integrantes de las fuerzas armadas, en ellos se observa a pobladores que se resguardan agazapados en camiones de carga, mientras se escuchan disparos de metralletas y, al fondo, otros militares que corren.
Extraoficialmente se dio a conocer que uno de los grupos del crimen organizado con presencia en la zona sierra, cruzó por los “chalanes” -plataformas utilizadas por la población para atravesar la presa La Angostura y comunicarse entre los municipios de La Concordia con Chicomuselo y Frontera Comalapa- para enfrentar a un cártel rival, pero fueron interceptados por personal de la Sedena.Horas antes del enfrentamiento de la zona de la presa, hombres armados incendiaron un rancho también en La Concordia, dejando a varias personas asesinadas. En la cabecera municipal de ese lugar la población se resguardo en sus viviendas, cerraron negocios y tiendas.
Un día después los enfrentamientos siguieron, pero ahora en el municipio de Ocozocoautla. Por la noche, hombres a bordo de camionetas dispararon contra otro grupo que también se transportaba en vehículos.
Durante casi una hora, en la cabecera municipal, se escucharon los disparos y persecución. Ninguna autoridad ha informado sobre estos enfrentamientos, únicamente autoridades escolares anunciaron que suspendían clases presenciales en Ocozocoautla.