La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) destacó la importancia de realizar búsquedas inmediatas y coordinadas en casos de desapariciones infantiles, como lo evidencia el reciente caso de Camila Gómez en Taxco, Guerrero.
En un comunicado, la organización enfatizó que estas acciones deben ser prioritarias y coordinadas entre las autoridades para garantizar una respuesta eficaz ante tales situacionesEn el caso de Camila Gómez, la búsqueda inmediata fue mencionado como un ejemplo de acción necesaria ante la desaparición de una persona, según lo indicado por la REDIM. Sin embargo, lamentaron que, a pesar de estos esfuerzos iniciales, la niña finalmente fuera encontrada víctima de un trágico feminicidio.
Te puede interesar > Alcalde de Taxco señala que omisiones de la Fiscalía y del gobierno de Guerrero provocaron linchamiento
Este llamado de la REDIM resalta la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad y protección de la niñez, subrayando que esta responsabilidad no debe recaer únicamente en las familias.
La organización instó a que se tomen medidas concretas para prevenir y abordar eficazmente casos de desapariciones infantiles, con el fin de evitar tragedias como la ocurrida en el caso de Camila Gómez.La REDIM también advirtió sobre más reacciones públicas con linchamientos, los cuales pueden surgir como resultado de la insuficiente acción de las autoridades en casos de este tipo.
El organismo apuntó que cuando comprenden el dolor y la ira de la sociedad, los linchamientos no contribuyen a la búsqueda de justicia ni a la reparación del daño, advirtiendo que estas acciones pueden tener efectos adversos contra personas afectadas por la violencia.
Ante la urgencia de prevenir futuros casos como el de Camila Gómez, REDIM hizo un llamado a la reflexión y a la acción por parte del Estado, las autoridades, la sociedad y los medios de comunicación, para que exista un trabajo conjunto que ayude a prevenir la violencia y la impunidad contra la niñez en México.