Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil de Taxco de Alarcón, dijo que los policías municipales no podían detener a las personas presuntamente relacionadas con el secuestro y muerte de Camila, una niña de 8 años originaria de ese municipio y agregó que desconoce el por qué hubo tardanza de otras autoridades para actuar en este caso
“Entonces aquí, pues obviamente desconozco, cada quien asume su responsabilidad”, aseguró en Aristegui En Vivo, al ser cuestionado sobre por qué las autoridades permanecieron afuera del domicilio de las y los presuntos responsables.
Vázquez explicó que la policía municipal solo podía prevenir que las personas señaladas por este crimen, trataran de huir para evadir la justicia, ya que era responsabilidad del Ministerio Público y de la Fiscalía de Guerrero perseguir e investigar los delitos.
Te puede interesar > Guerrero niega muerte de presunto implicado en asesinato de Camila
Por lo anterior, correspondía a dichas autoridades tramitar la orden de aprehensión en contra de las personas que fueron linchadas.
“Nosotros como policías preventivos, nuestra función está limitada, si bien es cierto que el artículo 21 constitucional establece que la investigación y la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la Policía Investigadora, ¿la Policía Municipal qué es lo que hizo?, fue prevenir para efecto de que estas personas no se evadieran”, explicó.Aseguró que para poder detener a los señalados e ingresar al domicilio necesitaban órdenes de aprehensión y de cateo y al no tenerlas, la situación ya no estaba a su alcance.
“Permanecimos en la parte exterior del domicilio y pues obviamente la molestia de los familiares y de las personas que apoyaban a la familia, la multitud, pues nos rebasó, como el protocolo lo marcaba, que para nosotros introducirnos a un domicilio debe de haber una orden de aprehensión y pues una orden de cateo, entonces eso no estaba en nuestro alcance”, añadió.
¿Cómo procedieron paso a paso las autoridades en el caso Camila?
Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Taxco de Alarcón, describió paso a paso cómo fue que las autoridades municipales tuvieron conocimiento del secuestro y asesinato de Camila, niña de 8 años, así como el protocolo que siguieron para atender el caso.
“En el momento en el que nuestros tuvimos conocimiento de los hechos que estaban aconteciendo por la visita de la mamá de la menor, con identidad reservada, visitó nuestras instalaciones de seguridad pública municipal de aquí de Taxco de Alarcón, Guerrero, fue atendida por la compañera Viridiana que está en el puesto de mando, a efecto de poderla guiar y que acudiera a la agencia del Ministerio Público para poner en conocimiento de los hechos”, describió.
Explicó que la madre solicitó apoyo para la búsqueda y localización de la menor de edad, el pasado miércoles por la tarde noche, y pidió ubicar a un taxi de la localidad, cuyo conductor estaba presuntamente relacionado con el hecho.
“A nosotros de manera breve nos narró que su niña había salido para convivir con una vecina, aproximadamente como a la una de la tarde y que eran las cuatro y que su menor no regresaba al domicilio, fue por eso que se alertó y lo que motivó a trasladarse a nuestras instalaciones”, aseveró.
Explicó que este protocolo fue realizado para que las personas señaladas no evadieran la justicia y a efecto de que fueran presentados ante el Ministerio Público para que estos declaran sobre los hechos de los que se les acusaba
“Esto fue lo que motivó la tardanza, porque pues, el protocolo lo tenían que realizar y obviamente ellos reclamaban que no había respuesta por parte de la autoridad, es decir, ellos exigían justicia, que se detuvieran a estas personas para efecto de que se pusieran a disposición”, aseveró.
El secuestro y asesinato de Camila, niña de 8 años, en Taxco de Alarcón, Guerrero, provocó el pasado 28 de marzo protestas de la población y un linchamiento que derivó en la muerte de una mujer, golpeada junto con dos hombres, por ser señalados como los presuntos responsables.