México-.El ingreso de la nueva Masa de Aire Frío, en interacción con el Frente Frío, el número 40, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes, el frente frío 40 se desplazará sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y puntuales fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa, generará una disminución de las temperaturas diurnas en el noreste, centro y oriente del territorio mexicano, así como evento de “Norte” muy fuerte y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Península de Yucatán.
A su vez, la entrada de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México. Por su parte, una baja presión de núcleo frío comenzará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos, dejando de afectar México.
Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, alcanzando temperaturas máximas muy calurosas que podrían superar los 40 °C, en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.
El miércoles, el frente frío adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dicha Península, así como en el sureste de la República Mexicana; por su parte, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como probabilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el transcurso del jueves, el frente frío 40 adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México, dejando de afectar al territorio mexicano. A su vez, un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Yucatán, sureste y oriente de México, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
El viernes, un canal de baja presión extendido sobre el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Durante el periodo de pronóstico, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, así como un ascenso de las temperaturas en el noroeste de México, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE AGUANIEVE EN EL TERRITORIO MEXICANO
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en Veracruz y Golfo de Tehuantepec (costas).
Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.