El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer en redes sociales que ya imprimió todas las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes 5 de febrero y que, en tras una rápida revisión, respaldará la electoral que -entre otras cosas- propone eliminar a los 200 diputados y 64 senadores plurinominales.
Luisa María Alcalde detalla las reformas de AMLO: “Pretenden retomar el sentido social de la Constitución”
“Me voy enterando que el Gobierno Federal acaba de proponer una reforma a la Constitución Federal para quitar a los ‘pluris’, los plurinominales, ‘tumbar’ a 200 diputados que nadie votó por ellos. ¿Dónde firmo? Vamos a ver qué opina la gente pero, si me lo permiten, le doy vuelo a nivel nacional para quitar a los ‘pluris’, que quien sea gobierno es porque lo votó la gente, nada de regalos y privilegios”, dijo el emecista en una serie de historias compartidas en su redes sociales.
En este sentido, el gobernador de NL ejemplificó casos en que políticos ‘del PRIAN’ se convierten en legisladores por la vía plurinominal para blindarse de la justicia, como Francisco Cienfuegos o Manlio Fabio Beltrones. Sobre el primero -dijo- pesa una denuncia penal por delincuencia organizada por presuntamente haber recibido dinero de procedencia ilícita cuando era diputado local de Nuevo León.
“El vato ya le compró la ‘pluri’ a su compadre ‘Alito’ (Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI) que también va de ‘pluri’, a ser suplente de Manlio Fabio Beltrones. Cuando el presidente dice ‘la mafia del poder’, él la encarna, es la vieja política de Nuevo León (…) Van a tener que ser pluris porque la gente los odia y no van a votar ellos, pero quieren tener fuero constitucional. Para eso son las ‘pluris’’, sentenció García Sepúlveda.
Te puede interesar:
¿Desaparecerán el Imjuve, Inapam y Condusef? Estos 18 organismos podrían ser eliminados con las reformas de AMLO
En otra historia, Samuel García agregó que sigue analizando las propuestas de AMLO y que tratará leerlas todas a más tardar este martes, ya que le interesa saber cuáles apoyará; sin embargo, adelantó que ya hay al menos tres (de 20) que se ganaron su respaldo: “Eliminar ‘pluris’, ‘check’; pensiones dignas, ‘check’; y ahorita me voy a echar un clavado en la iniciativa que va a prohibir la contaminación, ‘check’”, dijo.
En total fueron 20 propuestas de reforma las que presentó el presidente López Obrador en el marco del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917, entre las que destacan una administrativa para eliminar siete organismos autónomos; la del Poder Judicial para disminuir a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que éstos, así como jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular; la electoral que elimina las ‘plurinominales y transforma al Instituto Nacional Electoral (INE); al que propone que los trabajadores reciban 100% de su sueldo como pensión; y la que protege al medio ambiente.
La reforma electoral que Samuel García apoya contempla que se eliminen 200 diputados y 64 senadores plurinominales, para que quede el 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados electos por mayoría y en 64 los electos por la misma vía en el Senado de la República. Es importante recordar que estos escaños ‘pluris’ son los que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general un partido durante las elecciones para diputados; en el caso de los senadores, 64 curules son por elección y las 64 restantes se reparten en orden decente a los candidatos que registró su partido ante el INE.
En el caso de la reforma de pensiones de AMLO, se propone revocar las hechas durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón donde se crearon las Afores, que son quienes gestionan el ahorro para el retiro de los trabajadores. Además, esta iniciativa plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar donde recaerán los recursos federales que el gobierno destinará a las pensiones de los mexicanos a fin de que cuando se jubilen, reciban el 100% del salario que ganaban en activo.