Ciudad Juárez.- Autoridades de México y Estados Unidos continúan con la búsqueda de túneles transfronterizos utilizados para el tráfico ilegal de personas y drogas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Desde hace dos días, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policías estatales de Chihuahua, en coordinación con agentes del FBI e investigadores de Estados Unidos, realizan operativos para localizar la posible entrada de un túnel en las inmediaciones del Puente Internacional Lerdo.
Investigaciones apuntan a más túneles en la frontera
De acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, las autoridades estadounidenses han detectado la existencia de más túneles transfronterizos que podrían estar operando en la zona.
La localización y desactivación de estos pasadizos clandestinos forma parte del acuerdo binacional para el combate al tráfico ilegal de personas en la frontera norte de México y el sur de Estados Unidos.
Hallazgo de túneles en la frontera
Según el Jefe de la 7ª Sección del Estado Mayor, César O. Quinn Ponce, desde 2010 se han descubierto 65 túneles en la frontera norte, distribuidos de la siguiente manera:
- Baja California: 37 túneles
- Sonora: 25 túneles
- Tamaulipas (Matamoros y Reynosa): 2 túneles
- Ciudad Juárez, Chihuahua: 1 túnel, considerado uno de los más grandes
Las operaciones de búsqueda continúan en zonas estratégicas de la frontera para evitar que estos túneles sean utilizados por grupos del crimen organizado.