El horario de verano es una ley establecida por varios países con el fin de ahorrar el uso de energía eléctrica y darle el mayor aprovechamiento posible a la luz solar, por lo que se agrega una hora al día y el sol se oculta más tarde.
Tanto el amanecer y al atardecer ocurren una hora después, por lo que los cielos se mantienen brillantes poco después de las siete de la noche. Esta ley fue modificada en México en 2022, eliminando el horario de verano en casi toda la República.
Sin embargo, según Cleveland.com, este horario volverá a implementarse en Estados Unidos y se rigirá de acuerdo a la Ley de Política Energética del 2005, la cual dicta que el horario comenzará el segundo domingo de marzo y finalizará el primer domingo de noviembre
De acuerdo con la ley, el horario dará inicio en la madrugada del próximo 9 de marzo, cuando el reloj pase de las 2 a.m a las 3 a.m y tendrá fin ocho meses después, el 2 de noviembre cuando los horarios regresen de 2 a.m a 1 a.m.
¿Cómo afectará el cambio de horario a México?
De acuerdo a la Secretaría de Energía, el horario de verano despareció en 2022, en casi toda la República, sin embargo, con el fin de sincronizar las actividades con los estados fronterizos de Estados Unidos, el horario permanecerá vigente en los 33 municipios de la franja fronteriza norte y algunos estados del norte.
De acuerdo a lo anterior, los estados y municipios que deberán hacer un ajuste a sus reloj y a sus horarios de sueño el próximo mes de marzo serán:
Baja California: Todos los municipios del estado.
Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.