EU.-El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, autorizó este martes las redadas migratorias en lugares previamente considerados “protegidos”, tales como escuelas, iglesias y hospitales. La decisión fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que revocó una directriz establecida durante la Administración de Joe Biden. Esta directriz había instruido a las autoridades migratorias a evitar llevar a cabo redadas en estos sitios o en sus cercanías.
El DHS argumentó que la nueva medida “empodera” a los agentes migratorios para “seguir las leyes” y capturar lo que califican como “criminales extranjeros”. Según un portavoz del Departamento, existen individuos que se “esconden” en lugares como escuelas y iglesias para evitar ser arrestados, aunque no se presentaron pruebas o ejemplos específicos que respalden esta afirmación.
Esta medida llega un día después de la toma de posesión de Trump, quien reiteró su promesa de campaña de realizar una de las mayores campañas de deportación en la historia del país. La directriz que fue revocada había sido emitida por el Gobierno de Biden en 2021, y prohibía a los agentes migratorios llevar a cabo arrestos o redadas en ciertos lugares sin la aprobación de un superior.
Entre los lugares considerados “protegidos” estaban centros educativos, hospitales, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, así como eventos como funerales, manifestaciones o centros de ayuda en situaciones de desastre natural. El objetivo de esta política era garantizar que las personas extranjeras no se sintieran reacias a acceder a servicios esenciales por temor a ser detenidas.
🔴#ÚLTIMAHORA I El gobierno de Donald Trump abre la puerta a redadas contra migrantes en iglesias, escuelas y refugios. pic.twitter.com/hxBXBkdFWR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 21, 2025