Japón se convirtió en noticia mundial durante las primeras horas del lunes 13 de enero cuando se dio a conocer que un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el suroeste del país, un movimiento telúrico que provocó dos pequeños tsunamis en la zona, aunque no se registraron daños.
El sismo se produjo a una profundidad de 36 kilómetros, a unos 18 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu, alrededor de las 21:19 horas (12:19 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. En Miyazaki, el temblor alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7, centrado en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.
En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu, el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió sobre posibles olas de tsunami de hasta un metro e instó al público a mantenerse alejado de las aguas costeras. “Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entren al mar ni se acerquen a las zonas costeras”, dijo la JMA en X.
Los medios de comunicación locales informaron que no había heridos inmediatos, y las imágenes de televisión en vivo desde la región, emitidas por la cadena pública NHK, no mostraban daños visibles, además de mostrar el mar en calma y embarcaciones operando con normalidad.
Asimismo, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también al sudoeste del país y afectadas por un temblor de menor intensidad, indicaron que están analizando si las instalaciones sufrieron alguna anormalidad.
El sismo de 6.9 también se sintió en la ciudad de Ōita, en elnsur de Japón. 地震
📹 @oabnews_5ch pic.twitter.com/omR9Xm8fNU
— Centinela35 (@Centinela_35) January 13, 2025
CCTV footage of 6.8 Earthquake in Miyazaki Prefecture, Japan #sismo #temblor #Japan pic.twitter.com/OYqVjzAn6E
— Disasters Daily (@DisastersAndI) January 13, 2025