México.-Las bajas temperaturas se han hecho presentes desde el primer día del año y continuarán bajando, de acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que informó que se espera el desarrollo de la segunda tormenta invernal en México, que afectará puntualmente a una región del país. Ya hay una fecha en la que se esperan fríos y hasta nevadas.
Mediante un comunicado, la dependencia encargada de la medición meteorológica indicó que también se prevén lluvias y vientos, además del marcado descenso de temperatura, pues la conjugación entre la tormenta y un nuevo frente frío dejarán el termómetro hasta en -15 grados Celsius.
¿Qué es una tormenta invernal?
Según explica el Museo de Ciencias de Puerto Rico, las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y caída de nieve. Se definen como un sistema meteorológico que tiene uno o la combinación de los siguientes elementos:
nieve intensa
nieve intensa y con viento en ráfagas
nieve y lluvia congelada
nieve y balitas de nieve o aguanieve
balitas de nieve y lluvia congelada
Las condiciones para México, no obstante, son muy diferentes de las que se pueden generar en Estados Unidos, donde la agresividad de estos periodos invernales puede colapsar el sistema de electricidad, causar el cierre de escuelas, tiendas y lugares de trabajo. Incluso, durante los primeros días de enero de 2024 se reportaban al menos 50 personas muertas a causa de este fenómeno.
Según la página oficial de la CONAGUA, las tormentas invernales son un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la combinación de bajas temperaturas y precipitaciones, que dan paso a la formación de aguanieve, nieve y hielo, además de ráfagas de viento.
¿Cuándo y dónde afectará la segunda tormenta invernal en México?
La CONGUA alertó que durante la noche del lunes 6 de enero se desarrollará la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, que generará vientos de muy fuertes a intensos y un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste del territorio mexicano. Además, mantendrá la onda fría en el norte del país. Por ello, se prevé que estas condiciones podrían mantenerse durante toda la semana próxima, es decir del 6 al 11 de enero.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, señaló.
Los estados más afectados por la tormenta serían, principalmente:
Baja California
Sonora
Chihuahua
Durango
Noreste de Sinaloa
Zacatecas
Coahuila
Nuevo León
Para dichos territorios se prevén lluvias, nieve o aguanieve y lluvia engelante -tipo de precipitación que ocurre cuando la lluvia líquida se congela al contacto con superficies que tienen temperaturas bajo cero-, sin embargo, sus efectos no se limitan sólo al noreste del país, ya que el frío intenso se mantiene a lo largo del territorio.