México. – Un programa hídrico llamado “Agua Bienestar” está a pocos días de iniciar, y se espera que a través de él la población pueda acceder a garrafones de agua purificada a un costo de 5 pesos.
La entidad que estrenará esta iniciativa será la Ciudad de México, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya dio un adelanto de ello al momento de compartir las expectativas desde la primera planta potabilizadora llamada Xotepingo, que se encuentra ubicada en la colonia Ciudad Jardín, de la alcaldía Coyoacán.
Brugada recordó que dicho programa fue diseñado para proporcionar agua potable de calidad a las comunidades más afectadas por la crisis hídrica, por lo que va dirigido, sobre todo, a las familias en situación de pobreza.
“Tenemos desigualdades en la distribución del agua, mientras que algunas zonas cuentan con 500 litros diarios por habitante, otras enfrentan una severa escasez. Nuestro objetivo es combatir estas desigualdades desde la raíz, no sólo con garrafones, sino con soluciones de fondo”, dijo la mandataria.
Si bien recordó que “Agua Bienestar” no resolverá el problema de raíz, la morenista aseguró que será una ayuda para las familias más necesitadas, quienes podrán comprar el garrafón en 80 pesos.
Hoy se puso en operación la planta purificadora de agua de Xotepingo, en el marco del arranque del Programa Agua Bienestar.
•Cada garrafón tendrá un costo de cinco pesos en 2025.
•Se distribuirá priorizando colonias con habitantes de escasos recursos.
•Se instalarán plantas… pic.twitter.com/bC8TNZ5jmL— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 30, 2024
De hecho, los envases estarán a la venta a partir del 6 de enero en los Pilares y las Utopías de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en otros puntos que se darán a conocer los próximos días.
Acompañando a Brugada estuvo Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua, quien dijo que tienen la meta de producir alrededor de 200 mil garrafones a la semana ya en 2025, lo cual, dijo, podrá conseguirse conforme se vayan construyendo el resto de las plantas.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que el programa estará respaldado por una inversión inicial de 30 mil millones de pesos, lo que le permitirá hacer uso de tecnología de última generación en los procesos de purificación, incluyendo filtrado y desinfección con luz ultravioleta.
Con Información de Comunicado