Ciudad Juárez.– Con el corazón lleno de fe y esperanza, Rosa María Hernández Díaz hizo público un mensaje conmovedor en redes sociales, a 14 años de la desaparición de su hija Diana Rocío Ramírez Hernández, quien fue vista por última vez el 1 de abril de 2011, cuando tenía apenas 18 años de edad.
Hoy, Diana tendría 32 años, y su madre compartió una imagen progresiva de cómo podría lucir actualmente, con el objetivo de reavivar su búsqueda y pedir el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.
Desapareció tras salir rumbo al Centro
Diana Rocío desapareció tras salir de su casa en la colonia Felipe Ángeles con rumbo al Centro de la ciudad, y desde entonces no se volvió a saber de ella. Su familia recuerda que era una joven tranquila, fanática de la música electrónica, con pocos amigos y dedicada a sus estudios.
En ese entonces, cursaba Ciencias Tecnológicas de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), aunque planeaba cambiarse a Criminología o Psicología y estaba a pocos días de iniciar trámites en la UACJ.
“Hasta encontrarte, mi negrita”
La madre de Diana compartió un mensaje cargado de amor y dolor:
“Dianita, mi negrita, 14 largos años sin tu presencia… esperando tu regreso, que es nuestro mayor anhelo. Tengo mucha fe y esperanza que, primeramente Dios, vas a regresar sana y salva con tu familia que te ama.”
Desde su desaparición, Rosa María ha dedicado su vida a buscarla, acompañándose de otras madres que también buscan a sus hijas e hijos desaparecidos. Lamentó la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).
“Solo pido a Dios que me dé fuerzas y salud para estar juntos… tus hermanos, tus sobrinos, tu papá y yo. Hasta encontrarte, mi negrita.”
Juárez, el municipio con más mujeres desaparecidas
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 29 mil 188 mujeres y niñas desaparecidas con reporte vigente. Solo en Chihuahua, hay 601 casos activos, de los cuales 217 corresponden a Ciudad Juárez, siendo el municipio con más desapariciones femeninas en el estado.
Los años más críticos han sido 2023, con 34 desapariciones, y 2024, con 24. En lo que va de 2025, dos mujeres más han sido reportadas como desaparecidas en esta ciudad fronteriza.